En honor a la verdad


En el día de ayer salió en el periódico Diálogo el artículo “Proyectan impacto socioeconómico en Cayey ante recortes en UPR”. Un buen artículo para entender la importancia de organizarse y luchar por la universidad, pero hay una premisa que por dignidad y en honor a la verdad me gustaría aclarar. La institución de la UPR en Cayey NUNCA gestionó el COMEDOR SOCIAL. Este proyecto fue hecho por un grupo de estudiantes y exalumnos que visibilizamos la problemática del acceso de la comida en la población estudiantil. Gracias a este y otros proyectos ahora se habla del hambre entre estudiantes y ahora está en distintos recintos.

La institución de la UPR en Cayey NUNCA creyó en este proyecto y bastantes veces lo intentó reprimir. Nos hicieron tantas cosas que al final terminaron con la DESFACHATEZ de llamar a toda la GUARDIA UNIVERSITARIA para que BLOQUEARAN las mesas de comida y así que NADIE comiera. Algo que resistimos y logramos parar.

Cuando era estudiante en UPR Cayey y coordinaba el comedor social allí, la administración me llamó a una reunión para “suspender la realización del comedor ese día.” ¿Qué pasaría con el hambre estudiantil? ¿Qué haríamos con la comida que ya estaba lista para servirse? No les importaba porque su interés era defender el “contrato de exclusividad” que el recinto tiene con el empresa de comida Fazaa Food. Un clásico en estos casos: la administración UPR defendiendo la propiedad privada contra un grupo de estudiantes que promueven y organizan autogestión y solidaridad.

Todos los decanos/as y el rector Mario Medina estaban presentes en esa reunión y mientras exigían la cancelación del comedor NUNCA ESTUVIERON DISPUESTOS A ESCUCHAR ni tan siquiera el por qué lo hacíamos. “Primer dejar de hacer, luego hablamos,” parecían exigirnos, como le exigen hoy al movimiento estudiantil que deje sus acciones de presión a un lado para entonces hablar. Hipócritas. Aquel día mis compañeras y yo resistimos porque creíamos en esto, y repartimos comida sin miedo, entre guardias de cara sorprendida.

Quería aclarar esto porque ahora SE LLENAN LA BOCA hablando de iniciativas exitosas que han disque logrado cuando en realidad lo que hacen es ponerle trabas a las iniciativas. Defienden los recortes y luego quieren lavarse la cara con los proyectos que ellos mismos intentaron eliminar.

¡LES DEBERÍA DAR VERGUENZA!

Artículo en Diálogo Digital: http://dialogoupr.com/proyectan-impacto-socioeconomico-en-cayey-ante-recortes-en-upr/


Entradas destacadas
Entradas recientes