Encuesta sobre la crisis: comentario sobre los resultados


Nos habíamos planteado “investigar el pantano”, “ averiguar cuánto las personas habían consumido” las ideas dominantes que solemos escuchar: el gobierno es demasiado grande, debemos pagar la deuda, no hay otras soluciones, entre otras cosas.

La encuesta que realizamos en abril tuvo como grupo de estudio la población de un millón de personas que llenan planillas cada 15 de abril. Nuestra meta fueron 384 encuestas, a base de un porciento de validación del 5%. Realizamos un número alto de más de 300 encuestas, aunque no logramos la meta.

Las mayoría de las encuestas se realizaron cara a cara en Caguas, Cayey, Mayagüez y San Juan. Un número más bajo (15 o 30) se realizó por correo electrónico a personas en ambientes de trabajo o comunidad.

Al analizar la encuesta nos percatamos de tres áreas temáticas en las que proponemos pensar los resultados.

Estas áreas son: el funcionamiento económico, la deuda y la labor del gobierno.

Funcionamiento económico desigual

Según la encuesta, las personas tienen una comprensión alta del funcionamiento desigual de la economía.

Por ejemplo, el 71% registró estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que “en tiempos de crisis, los que más tienen se hacen más ricos.” Otro 73% está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con que “las empresas millonarias aportan suficiente a la sociedad.” Y un 66% dijo estar en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con que “todos y todas, sin importar su condición, aportan por igual a la solución de la crisis.”

La gente parece reconocer también que esas “empresas millonarias” son las que controlan los poderes políticos.

Así, un 64% está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con que “el pueblo tiene más influencia que los empresarios en las decisiones políticas.” El número es más alto si se piensa en el rol de los bonistas y los banqueros específicamente. Un 75% está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que “usan la deuda como un mecanismo de control sobre los gobiernos.” Solo un 13% está en desacuerdo y un 12% dice no saber.

La escala de clasificación por posición (pregunta 4) confirma está percepción. Las personas encuestadas afirman que los “donantes de los partidos políticos” es el grupo que más “influencia la toma de decisiones de los políticos” con un 30% asignándole el #1. En categoría similar están los “amigos de los políticos” con un 27% clasificándolo #2, el más alto. El Gobierno Federal es considerado el tercer grupo más influyente con 26%.

El resto de las alternativas—todas referentes a las acciones del pueblo—fueron las más bajas en posición. Las vistas públicas fueron la cuarta posición más alta (27%) y las “protestas o manifestaciones” la quinta posición más alta en nivel de influencia con un 25%. La opinión pública a penas sacó un 16%, su más alta, como quinta posición.

La gente sigue creyendo que las soluciones van a venir de afuera. Al responder al qué debería hacer el gobierno en momentos de crisis, el 38%, la más escogida, cree que es “atraer más inversión extranjera.” Le siguen “aumentar los impuestos a los que más tienen” con un 20%, “despedir empleados y recortar gastos” con el 16%, “privatizar” con el 15%, y “usar el dinero de la deuda para obra pública” con solo un 11%.

A pesar de todo esto, la gente está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con que “solamente los empresarios tienen las soluciones a la crisis” en un 67%. Solo están de acuerdo el 16%, y el 17% dice no saber.

La deuda: seguir pagando aunque no se pueda pagar

La mayoría de las personas favorecen opciones que le dan continuidad a los pagos de la deuda.

Así, un 63% está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que “el gobierno debe seguir pagando la deuda” versus un 20% que está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo. Un 17% dice no saber.

En la misma dirección y “para lidiar con la deuda”, las opciones más escogida fueron “investigar la deuda antes de seguir pagándola” con un 43%, que “se renegocie la deuda para bajar los pagos” con un 29%, y el simple “se debe seguir pagando” con un 14%. Entre las tres suman el 86% de los encuestados y encuestadas. En posiciones más bajas estuvieron el “referéndum, que el pueblo decida” con un 10%, y “debe dejarse de pagar” con un 4%.

La posición dominante a favor de una investigación coincide con posiciones populares en otros países como Grecia o España donde se demandan o realizan auditorías sobre la deuda. Están alineadas con la propuesta de auditoría presentada por el representante Manuel Natal. Podríamos decir que las opciones de dejar de pagar no tienen arraigo. La lógica de “lo que se coge prestado se devuelve” parece tener mucha penetración en la gente.

A pesar de esto, un 50% está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que “la deuda es impagable.” Otro 35% está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con esto, y un 15% dice no saber. O sea, que para la gente debemos seguir pagando—menos quizás—una deuda que no es pagable.

Más claras parecen estar las personas sobre quiénes son los bonistas y qué rol juegan.

Así, un 35% dice que los bonistas son los “prestamistas del gobierno”, otro 19% “quienes mandan de verdad en Puerto Rico”, un 17% “ladrones de los fondos públicos”, un 15% “personas con dineros”, y otro 15% “personas que ayudan a que el gobierno haga obra pública”.

Parece haber claridad sobre los mecanismos generales de funcionamiento de la economía—su desigualdad, que enriquece a unos pocos, que son los que mandan.

La labor del Gobierno

En cuanto al gobierno, las opiniones parecen estar más difusas. Algunas reflejan sintonía con la propaganda dominante, otras demuestran confusión o inseguridad sobre el funcionamiento del gobierno.

Por ejemplo, las personas están de acuerdo o totalmente de acuerdo que con que “con mejores políticos esto se podría arreglar” en un 64%. El otro 26% está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo, y el 10% no sabe. Los políticos (individualmente incluso) parecen ser el problema principal para la gente.

Sobre las elecciones, el 51% está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que “son el mejor mecanismo de participación democrática.” Mientras que el 32% está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo, y el 17% dice no saber. Las opiniones están divididas.

Un grupo alto de encuestados—64%—está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que “el gobierno es muy grande.” Un 20% cree lo contrario, y un 16% dice no saber.

Las opiniones están divididas sobre los despidos. Un 48% está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con que “el gobierno despida gente si eso mejora los servicios.” El 33% está de acuerdo o totalmente de acuerdo, y el 20% no sabe.

Lo complejo para pensar aquí es la unión de los despidos con el mejoramiento de los servicios.

En ese sentido va el 28% que asegura que “una reforma contributiva justa, equitativa e integral” debe procurar que “el pueblo reciba servicios públicos dignos.” Le siguen “todos paguemos por igual” con 26%, “las empresas millonarias aporten más” con 25%, “los que más tienen paguen más” con 18%, y por último que “los que menos tienen paguen más” con 3%.

La inclinación primaria a “servicios dignos” podría ser una pista de lo que verdaderamente la gente anda buscando en la política pública: mejorar sus condiciones de vida existentes.

Conclusiones

Los resultados sugieren un pueblo trabajador que reconoce en los poderes económicos al sector de mayor influencia en la sociedad. Además, un sector que entiende los mecanismo de influencia y control de los bonistas y banqueros, específicamente. Por último, la encuesta sugiere la existencia de un pueblo trabajador que responsabiliza al gobierno por lo que tiene todavía cierta expectativa en las soluciones tradicionales: elecciones, mejores políticos y más inversión extranjera.

#PuertoRico #Deuda

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

HORARIO DE OFICINA

Trabajamos todo el tiempo, pero todavía no tenemos horario de oficina. Escríbenos al email cdpecpr@gmail.com al teléfono 787-384-6973

DIRECCIÓN POSTAL

Urb. Bonneville Heights

Calle Aibonito #23

Caguas, PR, 00727

cdpecpr@gmail.com

SUSCRÍBETE:​​

Suscríbete para Obtener Actualizaciones

CONÉCTATE A NOSOTR@S

  • w-facebook
  • w-youtube

© 2023 by Name of Template. Proudly created with Wix.com
 

CONTACTO

Tel: 787-384-6973
cdpecpr@gmail.com